Música nostálgica que hace bailar hasta a tus recuerdos.

EclecticosEnteevistaPortada

 

Más allá del estigma que existe sobre la ciudad de Mexicali por ser un lugar ‘’desértico’’ en muchos aspectos, pequeño y renegado, en la comunidad nunca paran de proliferar buenas ideas.

El caso específico de la escena musical en la ciudad no es la excepción y entre el surgimiento de nuevas propuestas aparece ‘’Los Eclécticos’’ aproximadamente a finales del 2022, presentando su música en pequeños recintos de Mexicali y en el 2023 logrando llegar a escenarios en Yuma, Arizona, mostrando en primera instancia el estilo fresco que ofrecen.

Después de seguir el desarrollo de esta propuesta decidimos acercarnos a Brian Arroyo, autor del proyecto, para conocer su perspectiva y compartir un poco del trasfondo de su arte que ha parecido encajar a la perfección en las necesidades de la audiencia local.

Desde sus presentaciones debut, algo que llamó la atención del público fue la variedad de caras y sonidos que el setlist contenía; podías escuchar desde piezas muy progresivas hasta algo muy garage; desde lo instrumental hasta R&B, tal como se puede apreciar en el live performance ‘’En la Cancha’’, interpretado junto a Julián Castañeda, Carlos Rentería, Alfonso Zamudio y José Guerra.

 

 

El video lanzado en mayo, está compuesto por 5 piezas que formarán parte de su próximo EP; este arranca con “Blue”, una introducción melancólica con suaves melodías que parece tener una fuerte inspiración de las baladas mexicanas de los 60’s o 70’s.

‘’Para mí las influencias son muy abiertas, siento que no me clavo mucho en un solo género y cuando sí lo hago es porque escucho un chingo de rock progresivo pero a la otra semana estoy escuchando jazz; ahorita siento que estoy engranado con la música de cantautor, música de los 70´s como Los Solitarios, Davila 666 que es algo un poco más moderno, música de librería, garage, soul, R&B’’, compartió Brian.

 

 

Al dar el pistolazo de salida, los integrantes solo buscaban aparecer en la escena y en sus primeros shows el proyecto aparecía bajo el nombre de ‘’Brian Arroyo y Los Eclécticos’’ pero como parte del cincelado general de este en la búsqueda de un enfoque, Brian nos cuenta cómo decidió resumir parte de su identidad:

‘’Ya había tenido ese nombre en la mente desde que empezamos a tocar en vivo, pero al principio como era mi proyecto solista y empezaba a cantar en vivo pensé ponerle mi nombre y Los Eclécticos y ver que pedo, no pasó mucho y decidí que quería tener un nombre de banda y darle más oportunidad y narrativa al proyecto. El nombre me gustó por el hecho de hacer alusión a los nombres de los 60’s-70’s que me parecen títulos muy genéricos como Los Grillos, Los Apsons; a la vez Eclécticos es una palabra llamativa y descriptiva’’, comentó.

En su entrevista realizada con Revista MACHIN, el cantante y compositor cachanilla nos contó que tuvo una acercamiento desde temprana edad a la música, creciendo en un ambiente que disfrutaba de coleccionar música y volverla parte del día a día.

‘’De los primeros regalos que recuerdo es una guitarra de juguete. Mis tíos tenían muchos cassettes y discos, como a los 7 años escuchaba todo lo que tenían; ellos estuvieron muy presentes en la escena de Mexicali cuando sonaba mucho el ska y el rock nacional e internacional.

Como a los 11-12 años empecé a escuchar más música por mi cuenta, conocí géneros más alternativos.También en la secundaria tenía una maestra de guitarra y por ella empecé a conocer más el instrumento.

Con el paso de los años conocí otros proyectos como Tame Impala y Mac DeMarco por mencionar algunos; comenzó a gustarme mucho descubrir música nueva’’, cuenta Brian sobre sus primeros pasos y desarrollo en la música.

 

EclecticosEnteevistaNota1

 

Crear desde la cotidianidad…

‘’Cuando empecé a tocar mis géneros principales fueron el hip hop y el jazz, de ahí empece a jugar con otros instrumentos y cosas más experimentales, me gustaba grabar instrumentos y así comencé a componer; me había aburrido de solo hacer beats o loops’’...

‘’Casi todo el tiempo me siento a grabar instrumentos y voy haciendo como un collage de arreglos y ahí va saliendo una canción’’, comparte el cantautor. 

El pasado 25 de agosto se estrenó en plataformas musicales el sencillo ‘’Blue’’, producido y mezclado por Brian Arroyo y masterizado por la música e ingeniera en audio Sharon Aiza Engel. El compositor nos habla un poco sobre la historia detrás de este:

‘’Blue es una canción un poco bajón, la rola habla de estar algo triste, distraído, lo que dice la rola es ‘’sentirse azul’’ como las sensaciones depresivas que a veces se asocian a este color’’...

La nostalgia que emana ‘’Blue’’ expresa a la perfección la identidad con la que arrancó la banda: música nostálgica que hace bailar hasta a tus recuerdos. Varias otras canciones del proyecto van con esta característica sensación que conecta con la audiencia; es por esto que nos interesó conocer un poco más de lo que podría ser su próximo material y qué podemos esperar de Los Eclécticos

‘’Será un EP de aproximadamente 5-7 canciones, dentro de ellas las de la sesión en vivo y tal vez algunas otras que son resultado de una etapa donde estaba intentando cosas diferentes. Las rolas de este EP serán como un collage de influencias o referencias que tengo; irán desde el garage hasta baladas influenciadas en los 60’s’’.

 

EclecticosEnteevistaNota2

 

Compartir el arte propio siempre será un viaje

‘’Pienso que este EP será el más difícil porque es el primero, y este pedo de hacer música solo o componer mis propias cosas y cantar me puede llegar a causar algo de ansiedad, es algo que nunca había contemplado. Solo había trabajado con beats o produciendo música de alguien más. Busco seguir componiendo; no sé si me aburro fácilmente o empiezo a pensar en cosas nuevas cuando apenas estoy terminando algo. No trabajo de manera muy lineal; ahorita ya estoy pensando en rolas que pertenecerían a algo completamente diferente. Lo que viene va a tener un estilo más consistente, teniendo más coherencia entre canciones’’, añadió Brian Arroyo para el final de la entrevista.

Fotografías por Jonathan Mauldin