Voces, letras y sonidos que parecieran ser parte de un sueño particularmente difuso.
Este proyecto seguramente comenzó a curtirse desde la experiencia de cada integrante que hoy lo conforman. Tanto Darío López (guitarra) como Martín Mendez (batería) ya formaban parte de otros proyectos como Raticida (proyecto solista de Darío), Fractals, Baltasar Sin Dinero (proyecto solista de Baltazar) y Niño Viejo desde hace varios años, mientras que Rodrigo Lizárraga (voz y guitarra) y Luis Baltazar (bajo) a pesar de estar interesados por la música, el arte en general y estar rodeados e influenciados por los procesos creativos de sus amigos en sus respectivas bandas, fue hasta hace poco que comenzaron a participar en proyectos musicales.
De estas experiencias resulta una propuesta muy particular en la ciudad y en general, en la escena indie del país: Voces, letras y sonidos que parecieran ser parte de un sueño particularmente difuso. A pesar de la corta trayectoria de la banda, se ha mantenido presentando su show en Mexicali y recientemente fueron invitados a Sonora y Chihuahua, dónde compartieron escenario con proyectos como Rebe, Coma Pony y Niño Viejo.
Sus principales influencias van desde grupos icónicos de rock en inglés como Pixies, Sonic Youth, The Breeders y Weezer, hasta representantes del indie rock latinoamericano como Las Ligas Menores y Él Mató a un Policía Motorizado. Teniendo en cuenta estas inspiraciones de la música, en el material debut los chicos nos entregan sonidos que juegan entre el noise rock, shoegaze y el rock alternativo, pero donde la lírica tiene una fuerte y bella presencia al estilo del indie rock argentino.
Como cada proyecto artístico y personal, Le da miedo tiene su propia raíz y Rodrigo; cantante, compositor y líder del proyecto, nos contó cuáles fueron los comienzos:
"Durante la pandemia perdí a mi madre, y a partir de eso durante el resto de ese año, y el siguiente, aunado a la influencia de sus amigos, compuse y escribí una serie de canciones, apenas sabiendo tocar la guitarra de manera muy limitada. Todo alrededor de las ideas y sentimientos que el contexto y la época me transmitían. Y proponiéndole a mis amigos reunirnos, decidimos comenzar a ensayar, y ellos mismos dotaron a las canciones de su propia interpretación, influencia y sonido.
El nombre del grupo viene de una memoria, mientras estudiaba la preparatoria, un amigo cercano en ese entonces, un día vino y me contó que había soñado que tenía un grupo que se llamaba Le da miedo."
Al ser un proyecto artístico que pareció nacer de la explosión de una mera euforia creativa y sentimental que ya no podía ser contenida de ninguna otra manera, nos interesó saber qué es lo que Rodrigo, como autor de Le Da Miedo, espera que las demás personas percibamos de todo esto, a lo que respondió:
‘’Me gustaría que imaginen. Que se convierta en lo que sea que se pueda convertir con ellos como filtro. Me gustaría intentar crear portales a mundos’’.
Sin duda, de esta nueva oleada de música, Le da miedo ha sobresalido por el ambiente surrealista que transmiten sus sonidos potentes pero lisérgicos y su lírica, por lo que nos interesó conocer un poco sobre el proceso creativo a la hora de componer, a lo que Rodrigo nos compartió:
"Vienen de muchos lugares distintos en realidad. Me gusta pensar en ellas como collages de palabras, en el sentido literario. Muchas veces vienen de jugar con los sonidos, buscar entre las notas, hasta que encuentras algo que te despierta un sentimiento que no sabías que necesitas desahogar. Otras veces vienen de maneras más concretas y conscientes, una idea que explorar o un sentimiento en específico que describir. Pero en todas las ocasiones, se construye de forma no cronológica, no discursiva ni narrativa. Intento llegar a esos lugares a través de las conversaciones de las personas que me rodean, sueños o imaginaciones, imágenes qué evoquen esos espacios. Acercarse lo más concreto y seguramente a ese lugar, sin atarlo a un discurso, sin condicionarlo a ser algo en específico, más bien sugerir o susurrar".
Haciendo un ejercicio prospectivo con la banda y acercándonos al final de la entrevista, les preguntamos qué es lo que podemos esperar del proyecto o qué les gustaría concretar más adelante: "Nos gustaría terminar de grabar el EP en el que estamos trabajando. Y después de eso, ponernos a realizar lo que sea que nos motive. Me gusta la idea de poder estar creando para mantener un músculo creativo. Hacer el proceso de las grabaciones algo más ágil y poder tener material con mucha más rapidez. Pensar en una idea y poder ir grabando mientras la trabajamos es lo siguiente a lo que iremos. Y obviamente el sueño es poder hacer un álbum", compartió Rodrigo.
Fotografías por Anna Lepe