Los corridos suelen relatar historias de los personajes míticos dentro del mundo del narcotráfico, sin embargo, el cantautor cachanilla, busca en este EP, relatar las historias de aquellas personas que forman parte de este mundo, pero de los cuales no se habla.
Queramos o no, el narcotráfico es una realidad en nuestro país y su influencia cultural en nuestra sociedad se manifiesta de diversas maneras: películas, series y los muy conocidos “Corridos”, género musical mexicano donde las canciones relatan la historia de algunos eventos y/o personajes dentro del mundo del narco.
Amilcar Fuentes, cantautor y músico cachanilla, nos presenta una propuesta muy interesante en su nuevo EP “El cómplice”, donde tenemos cuatro sencillos enfocados en la narcocultura y que si nos ponemos a analizar su letra, podemos darnos cuenta que no son otra cosa más que corridos, sin embargo, la música que los acompaña, no es aquella a la que estamos acostumbrados. Amilcar toma este género musical y con su esencia los transforma a una especie de corridos synth pop y considero importante dejar en claro, que Amilcar no pretende en ningún momento enaltecer o simpatizar con los líderes de esta industria ilegal en sus letras, si no más bien, contar aquellas historias de los personajes que son parte de este universo, pero de los que curiosamente, nunca se habla.
Tuve la oportunidad de hablar con Amilcar por videollamada y lo primero que veo es una bicicleta colgada en la pared, una banda en su cabeza que sostiene sus rastas y durante el tiempo de nuestra conversación, se desborda una actitud tan alivianada, que te invita a platicar con él por horas.
Amilcar menciona que existen varias razones por las cuales decidió centrar los temas de su nuevo EP en este mundo, entre ellas su interés desde muy joven por este ámbito (lo cual yo nunca me hubiera imaginado).
“A mi me fascinan los narcocorridos. la neta. Hay narcocorridos que me parecen nefastos, pero en general y musicalmente, a mi me gustan, desde la secundaria los escucho. A los personajes de los narcocorridos no los glorifico, pero soy fan de saber qué está pasando realmente”, menciona.
Otra de las razones por las cuales decidió relatar en su EP historias de personajes del narcotráfico, es para realizar una especie de experimento.
“Muchas veces nuestros gustos musicales no están basados objetivamente en como suena, o lo que está pasando musicalmente, sino lo que representa para la sociedad esa música” agrega.
Los corridos que conocemos suelen relatar historias de los personajes míticos y más conocidos dentro del mundo del narcotráfico, sin embargo, el cantautor cachanilla, busca en este EP, relatar las historias de aquellas personas que forman parte de este mundo, pero de los cuales no se habla.
“Creo que hay más voces y la narcocultura no debería estar encasillada solamente con los personajes principales del narcotráfico, sino con todo lo demás a quienes afecta la narcocultura, las demás variantes de la narcocultura” menciona.
Los cuatro temas que forman parte de “El cómplice” son “Carta a Geneva”, canción de un personaje originario de nuestra ciudad Mexicali, que fué asesinado en manos del narcotráfico durante la década de los 80 y cuya letra es una carta hacia esposa.
“Que pues”, es una canción en la que Amilcar convierte al narcocorrido en un personaje, y en sus propias palabras lo describe como: “Es el corrido del narcocorrido”.
En “El chilo”, se relata la historia de un personaje latente e importantísimo dentro del mundo del narcotráfico, aquél personaje cuya vida está inmiscuida dentro de este mundo sin buscarlo y sin desearlo. Aquél que sufre de las consecuencias y sin obtener ningún tipo de beneficio, es decir, el ciudadano.
“Nosotros somos el país, nosotros somos los chilos, nosotros somos los más afectados y no hay ningún corrido de nosotros. Yo también sufro, a mi también me han matado gente, yo también me tengo que cuidar de los balazos, me tengo que cuidar de todo y no hay quien me defienda” menciona.
El cuarto tema que forma parte de este EP, “Después de Abril” es el resultado de ponerse en los zapatos de uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos y así, él mismo relatar un poco de su historia.
“La primer canción que hice fue “Después de Abril” y creo que por estar tan familiarizado con la temática, la estructura, la información de los narcocorridos, la hice en cinco minutos.” comenta.
La idea de este EP surgió en el 2021 y su materialización tardó aproximadamente un año.
“El proceso para terminarlo fue un poco largo, porque fui muy exigente con los sonidos y con la manera en que yo quería que sonara” agrega el cantante.
Este experimento titulado “El cómplice”, lo considero una idea sumamente arriesgada que pudo haber salido mal, porque estamos hablando de un género musical muy específico, en el cual se realizan pocas variaciones, sin embargo, creo que funciona bastante bien y tal vez el conocimiento y el background que Amilcar Fuentes tiene sobre los sonidos regionales pudo ayudar, sin embargo, eso no aseguraba que los narcocorridos funcionaran en otro género. Creo también que Amilcar tiene una propuesta como artista, muy interesante, porque él mismo, se permite inmiscuirse en diversos temas y géneros musicales por mero gusto personal, dando como resultado una mezcla que, al menos yo, no había visto, escuchado o conocido y me parece bastante emocionante conocer la próxima dirección ya sea lírica o musical que Amilcar Fuentes decida tomar, porque realmente no tengo ni idea de cual vaya a ser y esa impredecibilidad, es interesante.
Me confieso una ignorante total en el tema de los “narcocorridos”, antes de esta entrevista no podría nombrar ni uno solo y tal vez es por la misma teoría de Amilcar, no queremos interesarnos siquiera por ese género musical, porque representa un contexto social que no nos gusta y del cual no queremos ser parte. Después de escuchar los temas que conforman este EP, puedo decir que sí hay corridos que me agradan y han generado en mí una reflexión al porqué nunca antes me había interesado por el género.
“El Cómplice”, se estrena el próximo 30 de enero en las plataformas digitales y esa misma fecha, podremos disfrutar del lyric video de “Qué pues”. Los invito ampliamente a que se den la oportunidad de escuchar esta producción y a que disfruten del primer producto audiovisual que nos comparte Amilcar.