Crédito: Entrepreneur en Español
La NOM-051 sobre el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas fue actualizada que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en la misma se indica que los productos que sean preenvasados y que contengan uno p más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas.
27_03_2020 Ed. Vespertina - Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. https://t.co/vudEy2xlea
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) March 28, 2020
Crédito: Entrepreneur en Español
El documento indica que el cambio también afectará a personajes de animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas. Los productos preenvasados son aquellos que se sellan sin la posibilidad de que el consumidor pueda probarlo hasta que sea adquirido en su totalidad.
Será a partir del próximo año cuando deberán de dejar de aparecer los personajes en las etiquetas, pues aparte de los personajes, tampoco se podrán incluir juegos visuales ni descargas digitales entre otros elementos interactivos dirigidos para los menores, pues estos incitan y promueven el consumo en exceso.
El nuevo cambio entrará en vigor desde el 1 de abril del 2021, como parte de los lineamientos que tendrán que cumplirse por parte de las compañías que elaboren estos productos.
Sin embargo tendrán un plazo de cinco años los cuales estarán divididos por tres fases. En la primera fase se tendrán que eliminar a los personajes infantiles como lo son las mascotas, así como los elementos interactivos de las etiquetas y productos.
Las compañías tendrán algunos meses para hacer un cambio total en sus productos y eliminar las mascotas para estar en forma con el nuevo etiquetado frontal.
La reciente regulación tendrá como objetivo que la población pueda conocer de una forma sencilla y clara el contenido de los productos ultra procesados, esto se realizará por medio de octágonos negros que se colocarán en la esquina superior derecha del etiquetado frontal.