La resiliencia de saber perder y conllevar el no tener a alguien, en donde la vida continua pero eternamente llevas esa carga.
Conformado por 5 integrantes (y amigos de hace tiempo), JVNË es una de las jóvenes propuestas musicales de nuestra ciudad, que, desde su nacimiento en marzo del 2020, nos ofrece música original con influencias en géneros que van desde el metal hasta el punk y pop contemporáneo, quienes nos prometen una experiencia inmersiva en los temas que han puesto en sus diferentes plataformas disponibles para todos nosotros.
En esta ocasión, abrieron las puertas al equipo de MACHIN en el estudio donde se reúnen para ensayar, donde realizamos una breve y muy amena entrevista, entre un setup con micrófonos y cámaras que dejaron evidencia de lo sucedido en nuestra conversación sobre su conformación como banda, sus lanzamientos recientes, entre otras novedades y curiosidades.
En las situaciones adversas de la pandemia que vivimos en 2020, resulta interesante conocer las formas de trabajos que se desarrollaron durante las situaciones de confinamiento y medidas de distancia en las que estuvimos resguardados. Para este proyecto, fue el momento de comenzar en acción el plan de trabajo para echar a andar lo que hoy conocemos como JVNË.
‘’Sirvió mucho la métrica de trabajar una parte separadas y luego llegar al punto de convergencia de las ideas, nos ayudó a tener nuestra propia individualidad como músicos y llegar al punto de lo que buscamos ’’
Uno de los distintivos en el proyecto es el interés en experimentar con la música metal fusionando con entradas y sonidos pop incluso algo de ritmos electrónicos, temas que con orgullo se están planeando y trabajando como una expresión artística y creativa personal-grupal que llegue a un nicho de personas más amplio que busque innovaciones musicales dentro de su repertorio.
‘’Es nuestra composición honesta, lo que realmente nos gusta, y darle un sentimiento propio que refleje lo que somos a través de ella’’
Cuando una canción o la música se vuelve lo que somos, eso es lo que nos mueve. Entre las particularidades en la agrupación es el trabajo en equipo en el cual cada uno de los integrantes realiza los aportes justos dentro de sus campos y habilidades para crear una nueva idea o un nuevo tema. Así fue que empezamos a conversar del más reciente tema lanzado ‘EL DESESPERO’ y la producción de su video. ¿Pero, de que nos habla realmente?
‘‘La canción habla acerca de la resiliencia del saber perder, saber conllevar el no tener a alguien, que la vida va a seguir, pero eternamente llevas la carga de saber perder’’
‘’Cuando tienes esa noción de que algo te falta, vas y regresas a esa memoria. Desde el punto más magro es la vida tal cual, después de un acontecimiento fuerte’’
Entre las distintas versiones que fueron creadas antes de la que hoy conocemos, la elección del tema final con muchos más syths, la esencia humana es lo que prevalece en esta excelente producción digital. Para el video, la idea surge en grupo y trabajado desde dentro, con una idea original de Omar Zamudio y entre los integrantes y participación de algunos invitados que aparecieron en el videoclip, desarrolla una historia
que retrata los conceptos de perdida de alguien importante. Curiosidades técnicas del video: encontramos locaciones al aire libre como la Laguna Salada de Mexicali y setups para las tomas de la banda tocando. Jugando con los tamaños en los cuadros, nos representa y sumerge perfectamente en la premisa principal y en emociones nostálgicas de los recuerdos. Una dirección de Mario Tamez, integrante también del proyecto.
Hablamos también de algunos propósitos en JVNË, uno de ellos la mejora continua en sus presentaciones: luces y visuales para crear una experiencia más completa a los espectadores que los acompañen en los eventos en vivo y el interés constante en contar y seguir aprendiendo de cuestiones técnicas en instrumentos y equipos de sonido que mejoren y amplifiquen la calidad de su música. Así también hablamos de las partes fundamentales que hacen de la conformación de la banda un proyecto especial.
‘‘La esencia de la banda primero la amistad antes que la música. Empezamos siendo amigos, y si no hay esa química entre amigos y músicos, si no congeniamos no fluyen las cosas. Aquí estamos haciendo música para disfrutar.’’
Otro de los objetivos como grupo es lograr lanzar el que sería su primer EP, en el cual, se está preparando más material para tener disponible y comenzar su publicación en eventos locales, regionales, ¿y por qué no? Hasta tocar en otros destinos y escenarios más grandes. Eventos mismos que estarán publicándose en sus redes sociales y de las cuales aconsejamos estar pendientes para el show debut con la nueva alineación.
Acá te dejamos el video oficial de “EL DESESPERO”