El colectivo feminista se unió a Parcas, Dillom y Muerejoven, para el lanzamiento del nuevo sencillo
Parcas, Dillom y Muerejoven trabajaron en colaboración con Pussy Riot para presentarnos este himno de protesta titulado “1312”. El colectivo feminista de origen ruso se ha encargado de manifestar y hacer fuertes críticas sociales y políticas a través de la música. Y no sólo en su país de origen, donde han enfrentado a la justicia, sino en todo el mundo. Durante su presentación en el Festival Ceremonia 2019 en México, realizaron una protesta en el escenario donde mencionaban “Estado feminicida” y permitieron que activistas contra la violencia de género, hicieran un fuerte discurso para pedir a las autoridades acciones concretas para el número alto de feminicidios.
De este modo, no podían ser indiferentes a la situación de violencia, específicamente la brutalidad policiaca durante las manifestaciones sociales en países de Latinoamérica como lo es Chile, un país que ha estado en alerta desde finales de 2019, desatando controversia a nivel mundial por los casos de violencia contra civiles durante las protestas por desigualdad y corrupción.
La canción tiene como inspiración las protestas de 2019 en Chile, las cuales fueron más un estallido social a partir de que se subió el costo del transporte público. Todo comenzó con algunas acciones concretas en el transporte público que se transformaron en manifestaciones en grandes ciudades como lo son Santiago, la capital.
Chile decretó estado de emergencia, y por lo tanto, se desplegaron militares en las calles y grupos de policías para frenar las manifestaciones, lo que terminó en fuertes actos de violencia contra civiles y activistas que fueron reprobados por la comunidad internacional, pues significaron grados altos de brutalidad policiaca que han sido comparados con los tiempos de dictadura.
El mensaje clave de “1312” de Pussy Riot y este lanzamiento, es el cuestionamiento hacia las autoridades de por qué la policía y el ejército sí es capaz de atacara a activistas, inocentes y al pueblo en general en manifestaciones, por ejemplo, pero es incapaz de encontrar a una mujer desaparecida, y al mismo tiempo, a un violador o feminicida.
“Queremos mostrar solidaridad con nuestras hermanas, hermanos y aliados ni binarios latinoamericanos que siguen luchando por sus derechos, dando la cara diario ante los peligros de ser silenciados y por aquellos que están en el poder“, se lee en un comunicado de prensa de la agrupación.
Escucha lo nuevo de Pussy Riot, Parcas, Dillom y Muerejoven: