Música

El disco cuenta con 10 temas completamente nuevos después de su último proyecto discográfico en 2012

BobRoughRowdy

Bob Dylan ha regresado con su nuevo álbum ‘Rough and Rowdy Ways’, la primera colección de música nueva por su parte en ocho años. El álbum cuenta con 10 temas completamente nuevos después de su último proyecto discográfico en 2012, ‘Tempest’, aunque durante este lapso ha lanzado tres colecciones de temas clásicos, el álbum de covers a Frank Sinatra, ‘Shadows in the Night’ (2015), ‘Fallen Anges’ (2016) y ‘Triplicate’ (2017).

En su 39° álbum (y el primero como Premio Nobel de Literatura), el cantautor rinde tributo a sus maestros y sus compañeros de ruta, explora qué significa convertirse en un clásico en vida y asume la inmortalidad.

La obertura a piano y contrabajo de "Murder Most Foul" fijaba las luces tenues de una fantasía oscura. La tragedia shakesperiana que Bob Dylan trazó a partir del asesinato de John F. Kennedy y su encubrimiento de 17 minutos de duración captó la atención de un mundo que, como él vaticinó tantas veces, se acerca inevitablemente al día del juicio final. Pero Rough And Rowdy Ways, su flamante álbum, no se agota en ese monumental track de poesía épica moderna ni en las lecturas sobre historia norteamericana que ocupan a Dylan desde hace décadas con especial atención en la Guerra Civil, como contó en una reciente entrevista con The New York Times. Tampoco es un disco amargo, o sobre la muerte.

 

 

Rough And Rowdy Ways se hará un lugar entre los discos más notables de Dylan desde Time Out Of Mind (1997). Hay varios motivos: la brillantez de sus composiciones y la delicadeza en la ejecución, la inventiva de sus letras –con su humor corrosivo y su lógica hipertextual– y la inédita aventura de un hombre que escribe y canta mientras observa cómo se convierte en patrimonio de la humanidad. Tal vez como nunca antes, en Rough And Rowdy Ways Bob Dylan parece asumir el bronce de seis décadas de una vida artística que alteró la cultura popular de Occidente. 

Lo que es seguro es que se trata del único disco de un Premio Nobel. Este es el primer álbum de canciones originales de Bob Dylan desde Tempest (2012) y el primer material que publica desde que fuera distinguido por la Academia Sueca en 2017. El disco reúne diez composiciones nuevas, entre las que se cuentan "Murder Most Foul" (que cierra el trabajo y ocupa todo un lado en la edición doble en vinilo), "I Contain Multitudes" y "False Prophet", los tres simples que Dylan adelantó entre marzo y abril. Además, siete canciones que se mueven entre el rhythm & blues y el country crepuscular, y que Dylan canta en un estilo vocal notable entre el suspenso aterciopelado de su trilogía de jazz (editados entre 2015 y 2017) y el sonido abrasivo y ronco de Tempest. Dylan completa este mundo de la canción pre-Beatles con la señalética del disco: la portada es una imagen tomada por el fotorreportero británico Ian Berry en un pub a fines de los años 50, donde un grupo de afrodescendientes bailan junto a una rockola. Justamente, el título del álbum remite a "My Rough And Rowdy Ways", una canción de Jimmie Rodgers (uno de sus héroes del country) acerca de un hombre que se debate entre sentar raíces y seguir vagando.

 

 

Durante las últimas semanas, Dylan se encargó de mostrar algunos vistazos al nuevo álbum con los sencillos, ‘False Prophet’‘I Contain Multitudes’ y ‘Murder Most Foul’.