Hoy el grupo activista Extinction Rebellion se reunió en las afueras del Museo de Ciencias de Londres, Inglaterra, para protestar en contra de los niveles de contaminación de aire que está sufriendo la isla. En un intento por llamar la atención y presionar a los políticos del país a tomar medidas en el asunto. 

Una agrupación extensa de niños de edades que van desde los dos años, tomaron parte de la protesta, mismos que aparecieron utilizando cubrebocas diseñados por Robert -3D- del Naja del duo de trip-hop Massive Attack; además de por diseñadores como Bella Freud, Gavin Turk y Jeremy Deller. Todas las unidades usadas fueron donadas al grupo que lucha por la conservación del medio ambiente, pero a finales de este año también podrán adquirirse algunas con ganancias que serán destinadas a Extinction Rebellion. Aun no hay mayores datos respecto a esto. 

De acuerdo a lo declarado, la contaminación en el aire mata a siete millones de personas por año y nuevos estudios afirman que las personas que viven en ciudades más contaminadas sufren un mayor riesgo de desarrollar desórdenes psicológicos. 

Los principios de Extinction Rebellion

La organización fue establecida en mayo del año 2018, cuando cien académicos y académicas firmaron un llamamiento a la acción por la conservación ambiental. En octubre del mismo año empezaron los movimientos masivos con la ayuda del grupo Rising Up! y activistas como Roger Hallam, Gail Bradbrook y Simon Bramwell. 

A partir del 14 de abril, los protestantes han ocupado varios de los espacios más reconocidos de Londres, Inglaterra, incluyendo el Oxford Circus, Marble Arch, Waterloo Bridge y un área dentro del Cuadro del Parlamento. 

En la página web oficial de Extinction Rebellion, la comunidad declara que las protestas se rigen en estos 10 puntos. 

  1. Compartimos la visión de cambio – creando un mundo adecuado para las próximas generaciones.
  2. Nuestra misión se basa en lo que es necesario – movilizando al 3.5% de la población para conseguir un cambio de sistema y usando ideas como la «organización basada en el impulso» para conseguirlo.
  3. Necesitamos una cultura regenerativa – creando una cultura que sea sana, resiliente y adaptable.
  4. Nos desafiamos abiertamente a nosotras mismas y a este sistema tóxico – saliendo de nuestras zonas de confort para actuar para el cambio.
  5. Valoramos la reflexión y el aprendizaje – siguiendo un curso de acción, reflexión, aprendizaje y planificación de más acciones. Aprender de otros movimientos y contextos así como de nuestras propias experiencias.
  6. Damos la bienvenida a todas las personas y a todas sus partes – trabajando activamente para crear espacios más seguros y accesibles.
  7. Reducimos activamente el poder rompiendo jerarquías de poder – para una participación más equitativa
  8. Evitamos señalar y acusar – vivimos en un sistema tóxico, pero no se puede culpar a ningún individuo.
  9. Somos una red no violenta – que usa estrategias y tácticas no violentas como la forma más efectiva de lograr el cambio.
  10. Nos basamos en la autonomía y descentralización – creamos colectivamente las estructuras que necesitamos para desafiar al poder. Cualquiera que sigue estos principios y valores fundamentales puede actuar en nombre de Rising Up.