Después de mucha espera, el Vive Latino regresó con una edición enorme que tuvo de todo.
Un festival lleno de nostalgia y presentaciones espectaculares que nos dejaron un muy buen sabor de boca. Esta edición se basó en sus raíces, dando como resultado una sensación de apreciación cultural por medio de la música. Acá te compartimos algunos detalles de lo que vimos en el primer día.
Desde temprano el sonido indie y soul de Sen Senra llegó acompañado con esas letras que hablan directamente al corazón y que reflejan la complejidad de las emociones humanas, compartiendo “Ya No Te Hago Falta” y “No Me Sueltes Más”; el cantautor gallego, brindó a los reunidos la posibilidad de experimentar su música y sentir la energía que transmite en el escenario con una voz suave y una presencia magnética.
A continuación Circa Waves tuvo una presentación épica en la Carpa VL, los asistentes se pusieron a bailar a ritmo de los ingleses, quienes presentaron “Move to San Francisco”, “Carry You Home” y para cerrar, el “T Shirt Weather” que puso a brincar a todos.
A la par, Esteman nos contagió de buena vibra y amor en cada tema. El cantante colombiano demostró que es un verdadero showman, subiendo y bajando de la plataforma, brincando y sacando sus mejores pasos mientras interpretaba algunos de sus temas “Amor libre”, “Noche sensorial” y “Fuimos amor”. Pero los momentos más emocionantes de su set fue cuando invitó a Miranda y Daniela Spalla, con quienes cantó “Juan y Paul” y “Te alejas más de mí”.
Buscabulla debutó en el VL con un show lleno de baile y sintetizadores electrocaribeños. Se dio un momento bastante emotivo cuando la cantante Raquel Berrios pidió al público un mensaje de ánimo a su padre Arturo, quien llevaba dos semanas hospitalizado.
Luego de 10 años los Estelares regresaron al Vive, la agrupación que se ha ganado desde hace tiempo el cariño del público mexicano y tras un buen rato de no formar parte del lineup del festival, presentaron un set en el que compartieron canciones de su último disco y las sus éxitos más conocidos, haciendo una síntesis con los mejores temas de su trayectoria.
2 Minutos reunió a los amantes del punk rock que se dieron cita para escuchar canciones como “Ya No Sos Igual”, que fue interpretada junto a Miranda. Además invitaron a Luis Humberto Navejas de Enjambre para darle voz a “Tema de Adrián” y “Novedades”, la banda argentina regresó para armar una fiestota por sus 35 años de hacer música.
Desde la revelación del cartel, alt-J se perfiló para ser uno de los actos más esperados del festival. “Bane” fue el track con el que la banda decidió abrir, con gritos y aplausos la gente le daba la bienvenida al conjunto procedente de Leeds.
Se vivió un momento íntimo entre la banda y sus fans, haciendo equipo para vivir la experiencia que sólo ellos saben dar sobre el escenario.
Sin duda, el primer día de la edición 2023 fue para coleccionar.
El segundo día era el que más expectativa había creado ya que el cartel se anunciado era impresionante para todos, con diversos ritmos, expectativas y sueños. Un día donde la mayoría de los asistentes iban a ver a un grupo, cuyas playeras poblaron el evento los dos días, los Red Hot Chili Peppers.
Ese día las actividades arrancaron con Sidonie en el Escena Indio mientras en el Escenario Indio Insurpipol calentaba el lugar para la llegada de Tokyo Ska Paradise Orchestra, quienes conquistaron al público mexicano a pesar del tiempo que tardaron en arrancar su presentación. Mientas tanto en el Escena Indio Lost Acapulco recibió en el lugar a su Majestad Imperial Silverio, quien con su mítica tanga roja llegó para cantar un par de temas con la agrupación.
Guitarrica de la Fuente se presentó en la Carpa VL con tan mala suerte que tuvieron que acortar su set por problemas con el sonido, aunque en un espacio entre bandas regresaron al escenario para complacer, ahora sí, a sus fans.
En el Escenario Claro Música, Bandalos Chinos demostraron porque son una de las agrupaciones a seguir, quienes fueron acompañados por Adán Jodorowsky, mientras Leonardo de Lozanne presentaba su proyecto solista en la Carpa VL y en la Carpa Intolerante, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (M.O.D.A.) logró uno de los llenos del lugar con un espectáculo donde la gente se le entregó de forma total, brindando uno de los mejores conciertos de todo el evento.
En el Escenario Indio, Los Bunkers Oficial regresaron con un gran concierto donde presentaron lo mejor de sus temas, incluyendo “Una nube cuelga sobre mí”, famoso por ser el video donde aparecen los personajes de 31 Minutos, y el cover “El Necio” de Silvio Rodríguez. Mientas tanto en el Claro Música, Monsieur Perine cautivó a los asistentes con su propuesta de música colombiana.
El Escenario Indio se desbordó con la llegada de los RHCP, evento precedido por mucha expectativa, la cual fue superada con locura, desde el inicio de su presentación con un jam seguido por “Around the World” se sintió a los verdaderos fans de la agrupación complacidos. Sonaron rarezas como “Suck my kiss”, “Soul to squezze”, la trilogía completa de Dani California, una versión que superó a la de estudio de “Right on time” y, la cereza del pastel, al regresar para el encore, “Under the Bridge”, la cual no se encontraba en el setlist impreso y que sonó impresionante, sólo para cerar con “Give it away”. Sin lugar a dudas, los Red Hot entregaron uno de los mejores conciertos han dado en el país.
El cierre de los días fue de los mejores en un Vive Latino, desde Paul Oakenfold en el Escenario Indio, pasando por Resorte en la Carpa VL, quienes regresaron con un gran concierto donde ausencia de Tavo se sintió en cada momento, pero sin que pesara de más, demostrando que hay grupo para rato, por cierto, tuvieron de teloneros a un grupo conformado con gente de La Lupita y La Barranca, quienes mostraron su maestría.
En el Escena Indio, The Black Crowes dieron una cátedra de rock, donde con nueve temas demostraron por qué tienen la importancia se merecen en la escena actual, un concierto lleno de energía y, sobre todo, entrega de la banda. En la Carpa Intolerante, Vivir Quintanar presentó un concierto íntimo y cura almas para los asistentes. En el Claro Música Kinky desbordó el escenario, con un lleno impresionante.
El Claro Música fue cerrado por la P Mosh con una gran audiencia dispuesta a pasar un buen momento, QBO cerró la Carpa Intolerante mientas la última agrupación en presentarse fue Pesado, quienes le dieron la oportunidad a los asistentes de verles en directo sin tener que fingir fue por error.
Y así se cerró un año más del evento de rock más importante de la Ciudad de México, el Vive Latino.
Fotografías por Ivan Benjamín Nevarez