Música

Más que una canción, un mensaje social: el cantautor nos comparte un sencillo sobre cómo la comunicación evoluciona en la identidad de las personas.

JoseanLogQueridePortada

 

El día de hoy Josean Log subió en su red social de Instagram un video cantando “Querido compañere” un tema que habla sobre la inclusión de las personas y el lenguaje, teniendo como mensaje: Las palabras sí importan

La comunicación se basa en signos, letras, palabras, oraciones; sin embargo, con este sencillo el cantante nos hace reflexionar y preguntarnos ¿Con qué frecuencia pensamos en las palabras que usamos para nombrar la realidad que nos representa? ¿Nos detenemos a reflexionar sobre cómo determinan nuestra manera de entender el mundo? 

Al hablar sobre el lenguaje inclusivo en género, el cantante supo cómo conllevar con su tema, teniendo en cuenta que los conceptos se deben de nombrar para construir realidades que podamos compartir. 

Al compás de su ukelele, el artista mexicano agregó en su canción la frase “Otras formas de vivir, como cuando alguien se animó a decir: A mí déjenme tranquile, yo no quiero encarnar estructuras que no me dejan brillar.”

Haciendo referencia al pasado 24 de agosto, día en que se viralizó una clase en línea del Tec de Monterrey, donde se encontraba Andra, un joven no binarie que exigía que se le respetaran su identidad y le llamarán compañere. 

Después de tal evento, Andra Milla publicó unos videos en su cuenta de Tiktok hablando sobre los hechos que viven la población trans y no binarie. Le compañere contó en la plataforma que suele mandarles correo a sus profesores a inicio de cada semestre para pedirles que se refieran a elle con el pronombre correcto. 

 

 

“Me ha pasado más de una vez que los profesores no hacen nada y entonces soy yo intentando que respeten los errores. Esto es misgender, que sucede cuando le impones un género a una persona con el que no se siente cómode”. Comentó Andra hablando que las escuelas deberían de ser espacios seguros para todes las persones. 

Gracias al sencillo, se visibiliza la lucha de persones no binaries, ya que, como dice la canción “las palabras sí importan” antes de rechazar hablar sobre el lenguaje inclusivo podemos dudar y buscar información sobre las raíces sociales que presentan estas normas de escritura.