La nueva normalidad nos ha orillado a buscar nuevas maneras para compartir un común denominador que todas las personas disfrutan: La música. Por ello, La Feria Internacional del Libro UABC XXII Edición dio la bienvenida el 12 de mayo al primer auto concierto de este evento cultural.
Atención lectores, agarren todas sus pertenencias para irse de viaje, ya que este concierto nos llevó a otra época, donde el jazz y los distintos bagajes culturales crearon en conjunto una máquina del tiempo, siendo los artistas el capitán y la tripulación espectadores.
La tarde del 12 de mayo fue el primer auto concierto de la FIL, siendo este el primer evento masivo musical en la ciudad del sol desde el inicio de la pandemia, los espectadores llegaron una hora y media antes para poder estacionarse y disfrutar el show.
Cuando el reloj marcó las 8:30, el despegue de nuestro viaje comenzó con un conteo inicial de cinco minutos, posteriormente, nuestros presentadores y anfitriones Anna y Hochi, ambos estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentaron a la primer banda A Love Electric.
La agrupación dio bienvenida a la nueva modalidad de conciertos, creando ellos mismos la mayor fuente de energía para despegar nuestra máquina de tiempo, gracias a Aarón Cruz, ícono del bajo en México, Hernán Hecht, baterista argentino que en conjunto de su ritmo y agilidad dejó marcada las calles de la ciudad y el guitarrista, cantante Todd Clouser, quien con su voz nos llevó a una dimensión totalmente diferente, donde la música es la mejor manera de expresarse.
Fue exactamente a las 9:00 de la noche que la tripulación bailó al ritmo de su música, en específico, se pudo apreciar en la tercera fila del estacionamiento un padre bailando con su hija menor y cantando las melodías que impartió la agrupación.
Para concluir su show, tocaron White Jesus, cerrando con aplausos, claxonazos y personas moviendo los pies al ritmo de la música.
No obstante, la noche era larga y la música no se acababa, a las 10:00 pm Calacas Jazz Band llegó al escenario con la canción Relaja de su cuarto álbum Nuevos Retros, aconsejándonos con la letra que debemos de respirar, caminar y ver arriba cuando los días nublados se presenten.
“Hoy compartimos algo que nos encanta, la música, esperemos que todo vaya mejorando en el país y esta noche aunque seamos poquitos, estamos aquí presentes todos ustedes son nuestros y nosotros de ustedes.” Comentó María Arrellano, cantante de la banda, quien reflexionó como este virus nos ha alejado los conciertos; sin embargo, ella afirma que próximamente los conciertos regresarán a su mejor capacidad.
Sin embargo, su mensaje de fulgor y claridad fue solamente una pizca de lo que se veía venir en la velada, ya que posteriormente cantaron el sencillo Tu Luz, el cual, deslumbró cada parte del escenario con las luces verdes y blancas que remarcaban cada melodía.
Siendo este, su primer concierto en la capital de Baja California, fuimos testigos del talento de Mildred Pérez en el contrabajo, con sonrisas y movimientos de pies transmitía las ganas de bailar, al ritmo de los solos de Gastón Artigas en el clarinete, David de la Rosa marcando cada sonido que emitía su trompeta, Luis Meneses en el trombón junto a Cristian Merino con la forma que fluyó sus manos en el banjo y la encantadora voz de María Arrellano.
Si me pidieran tres palabras para describir el concierto, serían: Baile, jazz y claxons, ya que el conjunto de agrupaciones revivió la cultura de música que existe en mexicali.
Así mismo, es preciso decir, que el protocolo que se llevó a cabo en la FIL UABC fue bastante bueno, se tuvo entre cada automóvil 1.5 metros de distancia, fue obligatorio el uso de cubrebocas y sana distancia.
Fotografías por Uriel Canales y Enrique Gallardo.